Publicado el

Amenaza y libre expresion

Amenaza: f. pl. Der. Delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia. RAE

Existe una convención jurídica y social que establece la amenaza como un delito que indudablemente coarta la libertad y la seguridad de un individuo, frente a ello hay formas que “expresan” esta voluntad de causar dicho mal. La ley establece cierto protocolo del amenazador y la sociedad podrá por su parte distinguir aquello que es una  amenaza personal o colectiva, más o menos explícita.

Pero más allá del protocolo formal con que se expresa una amenaza hay un antecedente histórico que visibiliza aquella “intención” estableciendo así una relación inevitable entre -dadas las circunstancias- ideología y acción, es el caso de la alemania nazi en donde el conjunto de ideologías que validaron algún día el exterminio de un grupo étnico, hoy aparecen incuestionablemente para aquella sociedad como una amenaza explicita, y como tal la misma comprensiblemente se protege.

Si a alguno aun no le queda claro este preámbulo les cuento que apunto  a nuestra reciente historia local y las heridas abiertas de nuestra dictadura. Unos argumentarán que no se trata de lo mismo dada la magnitud y ciertas dudas que abrigaran hasta el fin de sus días, por ignorancia o tozudez, pero lo cierto es que el caso es bastante similar, tal vez con la salvedad que el “líder” nazi contaba con un abrumador apoyo ciudadano no siendo el caso del polémico personaje chileno.

Es aquí donde mi perplejidad me motiva, y es en la corroboración de una penosa confusión donde encuentro mi deber de hablar. Hoy asistimos a la singular, y para algunos conveniente confusión entre “libre expresión” y “amenaza”. Tras la bandera de la libertad unos pretenden homenajear a un asesino, su motivación: supuestas buenas acciones de aquel “héroe patrio”, pero ¿no es verdad que todos hemos obrado bien algún día? ¿No es cierto que aquel violador tuvo una difícil historia y algún día como ser humano que es también expresó su humanidad y tuvo a su manera algún cotidiano acto heroico?… pues bien creo que no basta con lo bueno que se haya hecho, no basta con imaginar la ternura o las buenas intensiones de uno que ha actuado como un monstruo y mucho menos cuando dicha monstruosidad es defendida por un grupo.

Si al menos se  nos concediera el hecho de que aquello estuvo mal y que nunca debería repetirse, al menos si hubiera una intensión (real) de balancear los costos aún sabiendo que estuvo mal, muy mal, pero no puede existir aquella intención puesto que no hay nada que pueda justificar lo macabro, cobarde y sin sentido de esos actos… cualquier balance es una contradicción.

Finalmente lo que veo en mi país es un cerrar los ojos, un no hacerse cargo de la historia, un volver a asesinar a un pueblo por la vía retorica de un llamado a la libre expresión. No se trata de banderas políticas, de libre mercado o comunismo, se trata de la vida humana y su dignidad, defender a un asesino es ser su cómplice y la expresión libre de aquello no es más que una amenaza, que con la complicidad de un gobierno pretende  disuadirnos  y perpetuar dicho proceder.

En definitiva expresarse te incluye a ti como ser humano en la diferencia y en la equidad,  en cambio defender la tortura, y la muerte no expresa más que la exclusión,  doblemente grave pues es validada por la dudosa autoridad de un gobierno que aparece cómodo y pusilánime.

Defender al asesino no es solo volver a asesinar a los caídos es también asesinar virtualmente a todos los que piensan distinto… algo muy distinto de la libre expresión.

Anuncios

Acerca de sebastiandiazrovano

"Creo fervientemente en la revolución, no como parricidio moderno, sino más bien como excedente de sentido".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s