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Educacion!!! ¿nicho de mercado?

Comenzaré con este estribillo ¿les parece?: el estado debe garantizar educación de calidad, esta no puede quedar en manos privadas y los privados que “produzcan” educación deben ser fiscalizados rigurosamente… ¿Por qué?… ¿cómo que por qué?

Actualmente nuestro país tiene una situación estructuralmente carente en lo que respecta a la educación lo que se resume mayoritariamente en condiciones desiguales, sin embargo ante la actual demanda estudiantil se oyen voces pretendidamente razonables (la voz de la gente seria: léase negociantes) que arguyen por una parte: que la mayoría de la gente más pobre, la clase media baja que estudia en la educación superior estudia en instituciones privadas las cuales no reciben nada del estado y que eso es tremendamente injusto (argumento del ministro). En segundo término se dice que aquel que invierte un capital en educación debe recuperarlo y por tanto sin negocio no hay posibilidad de la misma… ambas espantosas falacias!.

Primero, si es que hay gente de bajos recursos en las instituciones mencionadas, y estas pagan altas tasas de interés y matriculas se debe netamente al hecho de que la educación es un negocio en chile: ese segmento de la población representa un “nicho de mercado” antes inexplorado (por que había menos alfabetización, no porque antes no se abusara de estas clases) y que hoy sostiene a gran parte del país por la legitimación que existe de dicho estado de cosas. ¿otro ejemplo?: las casas comerciales, quienes se sustentan en torno a la deuda perpetua que tienen las clases mas desposeídas frente al sistema, y digo frente al sistema porque este control indirecto de las elites de poder se encuentra avalado por el deber ser imperante del mercado… (la vida es difícil ¿recuerdan?), y claro para este “heroico” sector ellos han beneficiado a los más pobres porque hoy pueden comprar a crédito cosas que antes no podían ni soñar, es decir pueden gastar dinero que no tienen a cambio de pagar su deuda multiplicada por “x”… pero bueno eso será mañana qué más da les hacemos un favor.

Sin caer en la teoria conspiracional me parece tremendamente “conveniente” esta situación desregulada: chile un país largo, diverso y disperso es una nación que históricamente ha obligado a “invertir” grandes energías en el proceso de construcción nacional, su centralismo responde fundamentalmente a una profunda necesidad de cohesión: si potenciamos los polos el territorio pierde su centro de gravedad, las minorías dispersas se articulan, adiós mito fundacional, adiós emblemas patrios, bienvenidas transversalidades históricas, adiós “nosotros” chilenos todos. Frente a esto es necesaria una maquina segregativa, dispositivos que reduzcan al mínimo el roce con la institucionalidad, reduzcan la emancipación y el empoderamiento, y la maquina segregativa por antonomasia ha de ser la educación: lugar de producción de la norma, de generación de competencias pero también de adoctrinamiento y control.

Quizás otra vez peque de ingenuo pero no creo que hayan mentes tan maquiavélicas detrás de esto, más bien me parece una comodidad dispersa, fruto de aristocracias autocomplacientes, y en el peor de los casos egoístas… y no sé que es peor.

Para volver al tema, desmembremos la paradoja: “el capital invertido debe recuperarse” … ¿que quiere decir esto realmente?, por una parte esto significa que la discusión se ha abandonado, que el libre mercado se auto regula y no puedes ir contra él, pues bien, esto solo corrobora el hecho fundamental de que la educación no puede ser un lucro pues si la necesidad de recuperación de capital para “flotar” dentro del sistema es un imperativo, esto quiere decir de que tendremos que usar las estrategias más solidarias con la lógica de mercado, es decir, se especulará a voluntad para poder establecer réditos estructurales, para que el negocio no quiebre.

Bueno entonces ¿que hacemos? ,¿cuánto vale un riñón? …Seguramente tiene un precio de mercado, pues aunque se suponga una aberración transar con aquello el mercado dictará un precio según oferta, demanda o más simple aun, según especulación… son bienes escasos, como el oro se supone lo es, entonces porque no hacer un banco de órganos, porque no vendemos todo, lo entregamos todo y nos ahorramos discusiones infértiles. Bueno para mí ese es el punto, no puedes vender un riñón como no puedes vender educación (aunque puedas), puedes sostenerla, sustentarla pero no venderla, y la pequeña gran diferencia entre venta y sustentabilidad es que el sistema sostenido no persigue excedentes intercambiables fuera del “sub-sistema educación”, el excedente es capital cultural, es dinero para sostener inmuebles, infraestructura, etc. No para comprar riñones y vender finos sándwich de los mismos!

Ahora…¿quien podrá defendernos? …Ciertamente no el chapulín colorado pero si el estado, si bien soy contrario a un estado paternalista creo que la analogía de la filiación paterna aquí opera. Hoy existe una opinión generalizada que aboga por la privatización de todo para poder subsistir, se dice que las cosas no se regalan y se habla con vigor del carácter competitivo de los medios, de las ofertas y de las alternativas, todas deben ser competitivas mercantilmente hablando. Entonces se dice que el estado no puede hacerse cargo de ciertas cosas, y la verdad es que sin siquiera entrar a dar los miles de ejemplos existentes de esta posibilidad (véase resto de la políticas educacionales en latinoamerica por ejemplo), puedo decir que esto es de un cinismo tremendo: el estado no vive solo de sus copiosos recaudos económicos, también y en primer lugar vive del capital “identitario” que le brindan los miembros de una nación, el patriotismo, la unidad nacional son valores que se persiguen desesperadamente en momentos de crisis internas, el estado necesita que seamos partes de la unidad nacional y que seamos capaces de dar la vida por la patria. ¿No les parece un precio alto? Y bueno así como nuestros padres son responsables de lo que nos suceda porque hay un vinculo filial trascendente, el estado le debe a su pueblo lo mismo, este debe poder dejar de sostener la maquina económica, debe poder “perder” su capital y darle de comer a sus hijos, lo contrario, el no garantizar la educación gratuita, igualitaria, ecuánime a todos es similar a explotar a tus hijos, trabajo infantil sí. Hijo mío ya sé que cumpliste 5 el mes pasado pero ya sabes cómo es el sistema, la vida es dura así es que trabaja, olvídate de la educación, olvídate de esperar algo de mí, yo solo soy alguien que para tu desgracia nació antes y te lleva la delantera…

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Acerca de sebastiandiazrovano

"Creo fervientemente en la revolución, no como parricidio moderno, sino más bien como excedente de sentido".

4 Respuestas a “Educacion!!! ¿nicho de mercado?

  1. Trini ⋅

    El país completo estaba, esta y estará afectado por deficiencias “estructurales” y a desigualdades en todo ámbito, tanto público como privado, respondiendo a la historia fundacional Latinoamérica ciertamente y además se debe tomar en consideración que America del sur es “nuevo”… Volviendo al tema educación la voz que reclama o proclama una seuda “revolución educacional” por parte de los estudiantes y del gobierno es para mi una voz sin articulación, es como un sonido lejano producido por zombies, digo esto considerando para mi que los “lideres estudiantiles” son una parva de personas que tienen sus humores desequilibrados, sumo a ello la falta de pasión, decisión, y sobre todo de IDEALES ante la verdadera causa (falta de verdad (sangre) en el discurso= carisma); y por el otro lado un gobierno con otitis crónica (tremenda escena). El tema de educaron se pone en mesa de dialogo gracias a que (se supone) en asamblea estudiantil se discutió el tema y se concluyo que era un bodrio y se comenzaron las movilizaciones; el petitorio de la CONFECH y la FECH es legítimo y responde a una conciencia social valorable en cuanto a lo economico, pero con falta de fundamento y compromiso ante ella misma, agrego que hay que tener en cuenta que nada pero nada es gratis, todo responde y/o depende a oferta y demanda (desde la definición económica) doy /das (definición de vida) algo se busca al dar, algo se busca al recibir , algo se quiere.
    me es casi imposible pensar en “algo” sin fines de lucro siendo un servicio publico masivo e intangible, claro la educación tiene esas caracteristicas, por ende, debería pero no lo es.
    Saliendo un del tema pero tomando esto de sin fines de lucro, me parece increíble que en este país una galería le pague ($) mas al tipo que monta (poner obras e iluminar) una exposición que al mismo artista, porque sucede eso?; la respuesta que obtuve fue : por que el artista trabaja sin fines de lucro sino para la sociedad y su obra es hija de su tiempo;(parafraseando a Kandinsky)… ¿Quién era la reforma artística? Son los mismos principios pero al revés .
    Retornando Ciertamente creo que se reformara la educación, pero con bastante “letra chica”, los resquicios legales serán los mismos dichos de otra forma, como paso con el foro maternal, con lo decretos del trabajos, etc.

    Sumo algo que creo que es mas importante que el sistema de mercado: creo que en chile las personas responden al “dolor” a ”sufrir” (herencia histórica) y ejemplos de frases sociales colectivas son:” el que quiere celeste que le cueste”, “si cuesta es bueno y duradero”, “si es fácil es malo”, “tanto le costo que lo va a apreciar más” siempre se esta comparando valores, quiere saber como y de que se vive, cuanto vale, y estas premisas van desde lo mas onírico como el amor hasta lo mas concreto como una mega industria, y son estas las frases donde el mercado se apoya. De ello la educación no escapa, es un negocio muy rentable y por lo mencionado anteriormente más en este país.
    Imaginare esto, una educación sin fines de lucro, un millonario dona dinero a una institución educacional, porque haría eso? Por ser una persona altruista?, ok, lo es, se educan un cúmulo de gente, esa misma gente que se educo “gratis” al momento de obtener su titulo, trabajara “gratis”, o por el mínimo cómo muestra de retribución?… entonces circulo. Aun mas fácil, ese cúmulo de personas que se educan qué aporte cultural darán a la institución? Porque hasta ahora solo se ha hablado de la responsabilidad y deber de la institución, del mercado, pero todo es oferta y demanda. Qué sucede con la otra parte?

    • Trini… estoy de acuerdo contigo hasta la parte donde abordas “el todo tiene un precio”… como sugiero en el texto, “un riñon tb tiene un precio de mercado”, este lo dicta otra vez una “hidráulica” es decir una maquina en la cual si presionas aquí se mueve allá, así es el mercado y por lo mismo sabemos que no podemos usar su funcionamiento como argumento de nada (este no necesita argumentos) lo que si necesita es regulación lo que significa que en este caso no podemos vender riñones!!! … lo que “da” la educación en términos reducionistas e ideales es un “estar preparado” pero ojo ese estar preparado no es equivalente al trabajo que generaras al alero de ese saber, puedo saber hacer muchas cosas pero es distinto saber hacer que hacerlas, es por ello que tu hipótesis del millonario altruista no me parece justa. Y cuando digo que no sea con fines de lucro no me refiero a que no haya dinero de por medio, esto seria absurdo pero como intento decir: “el excedente debe quedar dentro del sistema educacional” debe tender a una estabilidad para sustentar los objetivos educacionales y no los del negocio pues si exteriorizas el excedente este corre el peligro de perder su valor… en resumen debes protegerlo para que no sea “consumido” por las dinámicas mercantiles, que no le pase lo que a “la polar”, ese es un buen ejemplo de lo que pasa cuando algo responde netamente a intereses económicos. Y para finalizar, que los estudiantes sean apáticos y desarticulados no me parece nada raro, son hijos del rigor, no tengo la ropa para pedirles que sean distintos, es una forma muy cómoda de desalentar algo que es pura efervescencia y que por la vía de la misma ha de dar cuenta de algo que seguramente otros (tu , yo) debiesen captar.

  2. Juan M. Vidal ⋅

    En mi opinión, y de alguna manera está dicho, se sobreponen dos ámbitos de significación relacionados y en pugna en la jerarquía ideológica, pugna que es la expresión de momento histórico: debemos subordinar todo a un modo de producción, incluso un bien histórico como la igualdad de oportunidades? o debemos subordinar sólo ciertos bienes a este modo? o ninguno?
    Esto vale como conflicto en muchos ámbitos actuales y me parece que no tiene solución más que en el enfrentamiento político, porque los argumentos a favor de cada posición se originan en ámbitos semánticos distintos, en metodologías de disciplinas distintas, no controvertibles objetivamente.
    Personalmente me resulta relativamente indiferente la forma en que se produzcan los bienes sociales, en la medida que tanto dicho bien, como su forma de producirlo, no menoscabe otro bien social equivalente.
    Pero la atribución del caracter de externalidad negativa a un efecto indeseado de un proceso económico, en sociedades tan desiguales, sigue siendo absurdemente un problema valórico, cuyo establecimiento como tal requiere, paradójicamente en el caso de la educación, que ésta exista y genere una población masivamente informada. Antes de eso sólo queda el voluntarismo como defensa frenta a otro mucho más poderoso y conciente de su intención, que es el ánimo de lucro de quienes tienen el poder económico. El voluntarismo y la calle, la defensa de un imaginario en demolición.

    • Es cierto, como también lo es la necesidad de hacer decantar la discusión sobre un mismo plano. me parece que esa confrontación política para que sea real debe suponer cierto grado de abstracción en el cual se logre abandonar ciertos supuestos falaces que nos llevan a una caricaturización de la demanda de estatización por ejemplo. Ese imaginario en demolición que mencionas debe poder traducirse en términos pragmáticos, el conservar el formalismo ideológico le ha costado el exilio del funcionalismo económico en manos de una antigua pero creciente legitimación tecnocrática.

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